Fotografía arquitectónica: el archivo de Mario Pani en patrimonio cultural del Tec de Monterrey

Introducción Luego de un par de años de gestiones, en el verano del año 2012 se cristalizó una ilusión anhelada por varios maestros, directivos y alumnos de la EAAD de Campus Monterrey: se adquirió el archivo personal de Mario Pani Darqui (1911-1993), el destacado arquitecto sin el cual se- ría difícil comprender la arquitectura mexicana del siglo XX.

Desde su fallecimiento, este archivo personal estuvo bajo la custodia de la hija del propio arquitecto, la Sra. Márgara Pani, cuyo interés sobre un destino digno y seguro se con- juntó con el del Tecnológico de Monterrey por adquirirlo, dando como resultado el traslado del mismo y su custodia a sus instalaciones de Patrimonio Cultural.

Descargar PDF completo en INAH.

Conversación sobre Mario Pani

Tras exhibirse hace dos años en el Museo MARCO de Monterrey, la exposición Mario Pani. Arquitectura en proceso se expone ahora en el Museo Amparo de Puebla. Curada por Pablo Landa –curador también del actual pabellón de México en Venecia–, la muestra expone fotografías, dibujos y maquetas del arquitecto mexicano, dando lugar a una perspectiva completa tanto de su figura e infliencia como de la arquitectura mexicana durante el siglo XX: desde los proyectos de multifamiliares a la Ciudad Universitaria, pasando por sus colaboraciones con artistas u otros arquitectos.

AHG: ¿Cuál es la diferencia entre Pani y otros arquitectos modernos en México?

PL: La modernidad propuesta por Mario Pani es muy distinta de la que comúnmente se le atribuye. Se dice a menudo que era un arquitecto “funcionalista” y “racionalista” y que su obra es lecorbusiana. Estas descripciones atañen a la obra temprana de O’Gorman y pueden decirse para parte de la de Villagrán y Obregón Santacilia, pero no representan muy bien a la de Pani. Si bien el multifamiliar Miguel Alemán tiene relación directa con la arquitectura de Le Corbusier, se trata de un caso aislado. Muchos de los proyectos de Pani tienen estructuras murarias, y sus conjuntos habitacionales suelen integrar edificios y casas unifamiliares, dos aspectos que los diferencian de aquellos de Le Corbusier.

Entrevista completa en Arquine.

Reseña: Mario Pani. Arquitectura en proceso en Museo Amparo

La figura de Mario Pani es, quizás, una de las más ambiguas en la escena arquitectónica de México. Fue el creador de Ciudad Satélite (1954), la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco (1964) y de una serie de multifamiliares, como los complejos Santa Fe (1952), Juárez (1950) y Alemán (1946), entre otros. Su obra ha sido elogiada como un símbolo de la modernidad y del bienestar social —y culpada cuando ese símbolo se colapsó en 1985, demostrando ser vulnerable a los poderes de la naturaleza. La exposición Mario Pani. Arquitectura en proceso ofrece una visión de la vida familiar, el trabajo y las inspiraciones de Pani (Ciudad de México, 1911-1993), que estudió en las Beuax-Arts de París, tradujo al español los Eupalinos de Paul Valéry, se llamó a sí mismo “un hombre del mar” y remarcó su no-identidad a Le Corbusier, prefiriendo desarrollar su propia perspectiva de la arquitectura funcional.

Reseña completa en Código.