Migrantes expertos en migración

Entrevista con Pablo Landa de Taller Nuevo Norte

Por Karem Nerio

El Taller Nuevo Norte viaja de ciudad en ciudad para crear iniciativas que beneficien a migrantes tomando como punto de partida la experiencia de ellos cruzando el país.

Para el antropólogo Pablo Landa, uno de los fundadores del taller, los especialistas en el tema son las personas migrantes. Por ello buscan espacios donde escucharlos para dar con ideas de proyectos realizables en dos semanas, significativos para la comunidad de migrantes y multiplicables en otras partes de México y el mundo.

El taller nació hace un año en Tijuana, y desde entonces se ha realizado en siete ocasiones en cinco ciudades mexicanas: Tijuana, Mexicali, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Actualmente se está desarrollando el segundo taller en Monterrey, el primero del país que se desarrolla por diez semanas; los anteriores habían tenido sólo dos semanas de duración. El taller se lleva acabo en colaboración con la Fototeca del Centro de las Artes y la Escuela Adolfo Prieto de Conarte

En Facebook y Twitter se puede encontrar más información e imágenes con el hashtag #TallerNuevoNorte.

Esta es una entrevista con Pablo Landa, cofundador del taller Nuevo Norte.

Karem Nerio: ¿Por qué no ha tenido exposición mediática el taller si lleva un año?

Pablo Landa: Ha sido un poco a propósito porque es un tema muy delicado. Y así como hay muchos usos políticos de la migración, de pronto llega un político diciendo “Yo defiendo la migración o a los migrantes” y que simplemente, como es un tema tan sensible, eso llama la atención y le da visibilidad a los políticos […].

 

Entrevista completa en El Barrio Antiguo.

Nuevo Norte: Itinerarios migrantes en Guadalajara

Entre el 24 de julio y el 5 de agosto de 2017, los participantes del taller Nuevo Norte —arquitectos y estudiantes de arquitectura de distintas universidades— estudiaron las condiciones e historias de vida de personas migrantes en distintos albergues y espacios públicos de Guadalajara. Este documento resume sus observaciones, las convicciones surgidas de la investigación, y la lógica de los proyectos realizados en el marco del taller.

 

Texto completo en El Arqui.