Migrantes expertos en migración

Entrevista con Pablo Landa de Taller Nuevo Norte

Por Karem Nerio

El Taller Nuevo Norte viaja de ciudad en ciudad para crear iniciativas que beneficien a migrantes tomando como punto de partida la experiencia de ellos cruzando el país.

Para el antropólogo Pablo Landa, uno de los fundadores del taller, los especialistas en el tema son las personas migrantes. Por ello buscan espacios donde escucharlos para dar con ideas de proyectos realizables en dos semanas, significativos para la comunidad de migrantes y multiplicables en otras partes de México y el mundo.

El taller nació hace un año en Tijuana, y desde entonces se ha realizado en siete ocasiones en cinco ciudades mexicanas: Tijuana, Mexicali, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Actualmente se está desarrollando el segundo taller en Monterrey, el primero del país que se desarrolla por diez semanas; los anteriores habían tenido sólo dos semanas de duración. El taller se lleva acabo en colaboración con la Fototeca del Centro de las Artes y la Escuela Adolfo Prieto de Conarte

En Facebook y Twitter se puede encontrar más información e imágenes con el hashtag #TallerNuevoNorte.

Esta es una entrevista con Pablo Landa, cofundador del taller Nuevo Norte.

Karem Nerio: ¿Por qué no ha tenido exposición mediática el taller si lleva un año?

Pablo Landa: Ha sido un poco a propósito porque es un tema muy delicado. Y así como hay muchos usos políticos de la migración, de pronto llega un político diciendo “Yo defiendo la migración o a los migrantes” y que simplemente, como es un tema tan sensible, eso llama la atención y le da visibilidad a los políticos […].

 

Entrevista completa en El Barrio Antiguo.

Fotografía arquitectónica: el archivo de Mario Pani en patrimonio cultural del Tec de Monterrey

Introducción Luego de un par de años de gestiones, en el verano del año 2012 se cristalizó una ilusión anhelada por varios maestros, directivos y alumnos de la EAAD de Campus Monterrey: se adquirió el archivo personal de Mario Pani Darqui (1911-1993), el destacado arquitecto sin el cual se- ría difícil comprender la arquitectura mexicana del siglo XX.

Desde su fallecimiento, este archivo personal estuvo bajo la custodia de la hija del propio arquitecto, la Sra. Márgara Pani, cuyo interés sobre un destino digno y seguro se con- juntó con el del Tecnológico de Monterrey por adquirirlo, dando como resultado el traslado del mismo y su custodia a sus instalaciones de Patrimonio Cultural.

Descargar PDF completo en INAH.

Conversación sobre Mario Pani

Tras exhibirse hace dos años en el Museo MARCO de Monterrey, la exposición Mario Pani. Arquitectura en proceso se expone ahora en el Museo Amparo de Puebla. Curada por Pablo Landa –curador también del actual pabellón de México en Venecia–, la muestra expone fotografías, dibujos y maquetas del arquitecto mexicano, dando lugar a una perspectiva completa tanto de su figura e infliencia como de la arquitectura mexicana durante el siglo XX: desde los proyectos de multifamiliares a la Ciudad Universitaria, pasando por sus colaboraciones con artistas u otros arquitectos.

AHG: ¿Cuál es la diferencia entre Pani y otros arquitectos modernos en México?

PL: La modernidad propuesta por Mario Pani es muy distinta de la que comúnmente se le atribuye. Se dice a menudo que era un arquitecto “funcionalista” y “racionalista” y que su obra es lecorbusiana. Estas descripciones atañen a la obra temprana de O’Gorman y pueden decirse para parte de la de Villagrán y Obregón Santacilia, pero no representan muy bien a la de Pani. Si bien el multifamiliar Miguel Alemán tiene relación directa con la arquitectura de Le Corbusier, se trata de un caso aislado. Muchos de los proyectos de Pani tienen estructuras murarias, y sus conjuntos habitacionales suelen integrar edificios y casas unifamiliares, dos aspectos que los diferencian de aquellos de Le Corbusier.

Entrevista completa en Arquine.

Reseña: Mario Pani. Arquitectura en proceso en Museo Amparo

La figura de Mario Pani es, quizás, una de las más ambiguas en la escena arquitectónica de México. Fue el creador de Ciudad Satélite (1954), la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco (1964) y de una serie de multifamiliares, como los complejos Santa Fe (1952), Juárez (1950) y Alemán (1946), entre otros. Su obra ha sido elogiada como un símbolo de la modernidad y del bienestar social —y culpada cuando ese símbolo se colapsó en 1985, demostrando ser vulnerable a los poderes de la naturaleza. La exposición Mario Pani. Arquitectura en proceso ofrece una visión de la vida familiar, el trabajo y las inspiraciones de Pani (Ciudad de México, 1911-1993), que estudió en las Beuax-Arts de París, tradujo al español los Eupalinos de Paul Valéry, se llamó a sí mismo “un hombre del mar” y remarcó su no-identidad a Le Corbusier, prefiriendo desarrollar su propia perspectiva de la arquitectura funcional.

Reseña completa en Código.

Nuevo Norte: Itinerarios migrantes en Guadalajara

Entre el 24 de julio y el 5 de agosto de 2017, los participantes del taller Nuevo Norte —arquitectos y estudiantes de arquitectura de distintas universidades— estudiaron las condiciones e historias de vida de personas migrantes en distintos albergues y espacios públicos de Guadalajara. Este documento resume sus observaciones, las convicciones surgidas de la investigación, y la lógica de los proyectos realizados en el marco del taller.

 

Texto completo en El Arqui.

Reseña del pabellón de México en Venecia

“No serán proyectos espectaculares pero si proyectos útiles”

Con estas palabras la veterana arquitecta mexicana Valeria Prieto describía el contenido del pabellón de su país, lo hacía acompañada de un grupo de jóvenes arquitectos mexicanos —todos con obras expuestas. Su afirmación hizo a la fiesta romper en aplausos y vítores y elevar las copas para celebrar por este pabellón.

Texto completo en Kauh Arquitectos.

Diálogos de la Bienal – Mesas de trabajo en la Ibero

En octubre de 2015 se publicó una convocatoria abierta para reunir los contenidos del pabellón de México en la Bienal de arquitectura de Venecia de 2016. La convocatoria buscaba iniciar una conversación entre personas dedicadas a la arquitectura social y participativa de todo el país. La suma de aprendizajes y experiencias de distintos equipos permitiría multiplicar casos de éxito en el trabajo con comunidades. Para promover la convocatoria, miembros del Comité Técnico del pabellón viajaron a distintas ciudades y se reunieron con arquitectos y representantes de escuelas de arquitectura.

Una vez realizada la selección de los equipos que representarían a México en Venecia, se realizó una segunda ronda de diálogos orientada a construir, de manera participativa, el guión curatorial. Transcripciones de muchos de estos diálogos conforman la primera mitad del catálogo del pabellón . Otros aparecieron en una edición espacial de la revista El asunto urbano […].

Texto completo en cuatro partes:

I. DIÁLOGOS DE LA BIENAL I: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA EL TRABAJO CON COMUNIDADES

II. DIÁLOGOS DE LA BIENAL II: LA FORMACIÓN DE LOS ARQUITECTOS

III. DIÁLOGOS DE LA BIENAL III: ESTRATEGIAS PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS

IV: DIÁLOGOS DE LA BIENAL IV: TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

Mujeres que construyen: cooperativa Palo Alto, “Mujeres de arcilla” y otros proyectos en el pabellón de México en la Bienal de Venecia

Hace poco más de 10 años, un grupo de mujeres catequistas de distintos pueblos de la Mixteca visitó la ciudad de Huajuapan, Oaxaca. Se alojaron en un dormitorio de la casa parroquial. Es un espacio misterioso, con una estructura de arcos encontra dos y muros de carga de adobe, diseñado por el arquitecto Juan José Santibáñez y su despacho, Arquitectos Artesanos. Las mujeres se enamoraron del proyecto y se acercaron a Santibáñez para que las ayudara a construir sus casas […].

Texto completo en Bitácora Arquitectura de la UNAM.

Tristeza del señor Gaon

En 2004, los miembros del Klubo Ladino, un grupo de señoras mayores de la comunidad judía de Sofía, prepararon un folleto con poemas, canciones y anécdotas para el Festival Esperansa, un encuentro sefardita en Belgrado. En su primera página decía: “La flama del ladino la asindio en Bulgaria el enkontro “Esperansa ‘98”. Corrieron entonses munchas lagrimas de alegria por el enkontro kon muestros ermanos de Turkia de Serbia, de Izrael i de otros paizes. No teniamos menester de traductores. Kon el ladino mos izimos imediatamente amigos… No kale burlarse de la edad de las artistas. Es maraviyozo el animo de las ke suven a la shena i amostran sus posibilidades kantando kantes de boda i de amor. Sale a la luz su talento, dormido durante largo tiempo, arebiviendo i ancheando las almas i los korasones de todos” […].

 

Texto completo en Revista El Grito.